Datos sobre HTA

Se estima que a nivel mundial hay cerca de 1,000 millones de personas afectadas por HTA y que la enfermedad afecta a 1 de cada 4 adultos mayores de 18 años en la población estadounidense. En 1994 se estimaba que había 50 millones de personas con HTA en los Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo a datos del (NHANES III) para el año 2002 ahora son 65 millones de personas, un aumento en la prevalencia de un 31.3 %. En un reporte reciente de Kearney y colaboradores para el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de los Institutos Nacionales de Salud (NHLBINIH) después de revisar y agrupar por regiones los reportes de diferentes países se estima que en el año 2000 un 26.4 % de la población mundial tenía HTA, afectando a ambos géneros en forma muy similar. En series epidemiológicas se determina que la prevalencia de la enfermedad es mayor entre las personas de la raza negra y los individuos mayores, especialmente entre las mujeres, aproximadamente 35 millones de mujeres y 30 millones de hombres tienen HTA en los Estados Unidos.

Prevalencia y Factores Relacionados

A nivel mundial, 20-25% de los adultos presentan cifras tensionales consideradas por definición como hipertensión, y de ellos el 70% vive en países en vías de desarrollo.

Edad y sexo. Aumenta con edad en ambos sexos. La presión arterial sistólica aumenta en mayor medida conforme avanza la edad que la diastólica, por lo que se incrementa la presión del pulso. Es más frecuente en mujeres de tercera edad.

Raza. La prevalencia es mayor en la raza negra (32.4%) y menor en blancos (23.3%)

Herencia. La PA de los familiares de primer grado se correlaciona significativamente.

Factores ambientales. Estrés, ocupación, factores dietéticos, exposición durante mucho tiempo a ambientes psicosociales adversos. La prevalencia, morbilidad y mortalidad es mayor cuanto más bajo es el nivel socioeconómico y educativo.

Factores dietéticos. Sobrepeso, esta relación es más intensa en individuos jóvenes y adultos de mediana edad, y más en mujeres que en varones. Los factores más relacionados son obesidad –especialmente abdominal (se reconoce como el principal factor hipertensinógeno), resistencia a la insulina, alta ingesta de alcohol, alta ingesta de sal, sedentarismo, estrés y baja ingesta de potasio y calcio. El 25% de los hipertensos menores de 60 años presentan resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia, hipertrigliceridemia, hiper-colesterolemia y descenso del colesterol HDL, asociación conocida como síndrome metabólico.

Mortalidad

La relación entre presión arterial y riesgo de enfermedad cardiovascular (CVD) es continuo, consistente e independiente de otros factores de riesgo. Para personas normotensas, a los 55 años de edad tienen un 90% de riesgo de por vida para desarrollar hipertensión. Después de los 40 a70 años de edad, cada incremento de 20 mmHg en la presión sistólica o 10 mm/Hg de la diastólica dobla el riesgo de CVD en el rango entero de 115/75 a 185/115 mmHg. Figura 1. Prevalencia de HAS por sexo. (3)

La H.T.A. es junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo, uno de los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica y principal factor de riesgo para los accidentes cerebro vasculares.La H.T.A. es además, un indicador de riesgo para la supervivencia y desde su inicio una enfermedad cardiovascular.

En líneas generales las causas de muerte entre los hipertensos se distribuyen de la siguiente manera:
  • 50% fallecerán por enfermedad cardiovascular, fundamentalmente por cardiopatía isquémica.
  • 33% por enfermedad cerebro vascular.
  • 10-15% por insuficiencia renal.
  • 2 a 7% por otras causa.

Figura 1. Prevalencia de HTA por sexo. (3)




12

12

11

11

10

10

9

9

8

8

7

7

6

6

5

5

4

4

3

3

b

b

a

a